Publicado por Stephanie Haidar en Diciembre '21
A todos nos encantaría vivir en un mundo en donde la palabra del hombre se cumple y se respeta. Desafortunadamente, no es así, ni nunca lo será. Es primordial que, desde un inicio, todos estos acuerdos se plasmen en documentos que cumplan con todos los requisitos de forma y fondo necesarios para ser considerados contratos y convenios de conformidad con la legislación.
De esta forma, se le brinda seriedad al negocio y en caso de que existan interpretaciones distintas entre las partes involucradas respecto de lo pactado, se tenga un documento al cual acudir para evitar todo tipo de malentendidos o pleitos innecesarios.
Aquí te compartimos algunos tips a considerar por cualquier empresa:
1. Constitución de la empresa
El primer paso para un correcto manejo corporativo es la constitución de la misma, es decir, su debida creación y documentación con sus respectivas normas, ante la presencia de un notario público. El grupo de empresarios deberán elegir la naturaleza jurídica que mejor convenga a sus intereses y enseguida elaborar los estatutos sociales conforme a las normas legales. Creada la sociedad, ésta contará con la formalidad y validez jurídica necesarias parar operar como una empresa legalmente establecida y válidamente existente conforme a la legislación.
2. Apertura y Manejo de Libros Corporativos
Se deberán redactar y asentar en el libro corporativo correspondiente las actas de asamblea anuales, mismas que por disposición legal, deberán celebrarse cuando menos una vez al año.
A través de ellas se lleva a cabo la aprobación de algunos temas relevantes del negocio, como lo son: (i) los aumentos y/o reducciones de capital social;
(ii) el otorgamiento de poderes;
(iii) cambio de denominación/razón social, domicilio u objeto social;
(iv) la fusión o escisión de la sociedad, y
(v) la disolución y liquidación de la empresa.
3. Contratos y Convenios Legales
Es muy común que no se le de relevancia a la estructura corporativa durante el arranque (incluso ya avanzado) del negocio. Empiezan a surgir los acuerdos con clientes, proveedores, socios comerciales, socios estratégicos, así como con cualquier tercero en donde se pactan distintos términos y condiciones que, la gran mayoría de las ocasiones, se quedan en acuerdos de palabra o en un simple documento que carece de validez jurídica, y, por tanto, su efectividad y exigibilidad son nulos.
Con realización de contratos se le brinda seriedad al negocio y en caso de que existan interpretaciones distintas entre las partes involucradas respecto de lo pactado, se tenga un documento al cual acudir para evitar todo tipo de malentendidos o pleitos innecesarios. El adecuado registro y control de las negociaciones que se aterricen con terceros es vital para un correcto desarrollo y crecimiento del negocio de cualquier empresa.
En estos tres rubros se señalan, a grandes rasgos, los temas corporativos más relevantes en la vida de cualquier empresa y que desde nuestra óptica, son vitales para un debido control, crecimiento y éxito del negocio.
¿No sabes si tu empresa o producto esta correctamente protegido?
Asesórate con un experto en Derecho Empresarial, Stephanie Haidar puede ayudarte
Agenda ahora una sesión desde 1 hora de manera fácil y accesible.
Publicado por Stephanie Haidar Diciembre '21
Comments