top of page

¿Qué tipo de líder empresarial eres? Los 7 modelos de liderazgo según Platón

Publicado en Marzo '22



En el libro “Models of Leadership in Plato and Beyond”, Freeman y Scott presentan estudios de líderes en negocios que encajan con los modelos originales de liderazgo de Platón.


Platón no trató de desarrollar una definición única de liderazgo, ni qué cualidades específicas de liderazgo pueden funcionar en todas las circunstancias. En cambio, notó diferentes características o principios de liderazgo y los resaltó a través de metáforas intuitivas que nos brindan "modelos de liderazgo" fáciles de imaginar. Y aunque lo escribió hace más de dos mil años, estos modelos siguen vigentes.


El Doctor

Es alguien que puede diagnosticar ágilmente las fuentes de desorden o conflicto dentro de un grupo, proponer soluciones unificadoras y mantener el equilibrio social. Son desinteresados y tienen como objetivo promover el bienestar de sus seguidores impulsándolos a perseguir objetivos realistas a largo plazo, en lugar de objetivos de corta duración. Este líder enfrenta la tarea de persuadir a los seguidores para que sigan un curso de acción prescrito para “curar” los problemas sistémicos. 


El Navegante

Es quien puede ayudar a guiar al equipo a través de la peor de las tormentas. Están particularmente en sintonía con su entorno y están especialmente interesados en anticipar los desafíos futuros, así como en gestionar las consecuencias de los obstáculos no deseados. La determinación, la racionalidad y la influencia social de los Navegantes los convierten en figuras inspiradoras, no tiene miedo de sobresalir.




El Artista

Es un pensador innovador y de espíritu libre, capaz de cultivar y poner en marcha su propia visión única del futuro. Se separan de las construcciones sociales, cuestionando la naturaleza supuestamente inmutable de los sistemas actuales y proponiendo a otros un nuevo sistema en el que la armonía, el orden y la justicia son primordiales, un ideal que ellos mismos defienden.


El Maestro

Es alguien bien informado que se involucra abiertamente con el equipo para expandir sus horizontes. Tienden a ser sensatos, generosos e intelectualmente respetuosos, intercambian ideas con los demás y, al mismo tiempo, los sacan de sus zonas de confort. Al ofrecer su experiencia única y desafiar nociones preconcebidas, pueden encontrar una "brecha de perspectiva" entre ellos y sus alumnos que los lleva a la resistencia.


El Tejedor

Tiene la habilidad de reunir a tipos muy diferentes de personas, alentando tanto a los individuos de temperamento suave como a los testarudos a unirse en la búsqueda de objetivos comunes. Toleran las diferencias, pero promueven valores compartidos y la cooperación.


El Sembrador

Es un líder sabio y humilde que siembra grandes ideas dentro de quienes lo rodean. Permiten que sus palabras arraiguen en sus seguidores, sean cultivadas y formen un legado para las generaciones futuras. Empodera a otros para que piensen de forma independiente y tomen nuevas iniciativas, reconociendo la importancia de dar un paso atrás para permitir que otros adapten sus ideas con el tiempo.


El Pastor

Es alguien que se dedica al bienestar del “rebaño” y asume un papel protector y de cuidado de los seguidores. Sin embargo, la naturaleza de sus intenciones podría ser ambigua, ya que pueden buscar el bienestar de sus seguidores como un medio para beneficiarse a sí mismos. Este líder es individualista, práctico y hábil para influir en los demás.


¿Identificaste tu estilo de liderazgo?


No te preocupes si no encajas perfectamente en uno de los modelos de liderazgo específicos de Platón. Es probable que tu estilo de liderazgo sea una combinación de múltiples modelos (por ejemplo, Sembrador-Maestro). Platón entendió que había muchas características en el liderazgo y que las personas podían exhibir diferentes estilos en diferentes momentos de sus vidas o en diferentes circunstancias.


¿Qué tipo de líder decidirás ser?


Desarrolla tu Liderazgo de la mano de Fabiola Castillo.

Agenda una sesión ahora y comienza a detonar tu crecimiento profesional.




Publicado en Marzo '22




bottom of page